¿Cuál es la forma más segura de blanquear los dientes?

Me gustaría comenzar diciendo que no existe una forma perfectamente segura de blanquear los dientes. Pero dicho esto, ¡hay muchas personas (incluyéndome a mí) que quieren blanquearnos los dientes! Por eso siempre digo: tu dentista no debe ser quien hable de ello. Deberías ser tú quien se encargue del blanqueamiento dental si eso es lo que quieres hacer. Al igual que la cirugía estética, el blanqueamiento dental es una elección personal.

A medida que envejecemos, nuestros dientes pueden volverse amarillos o mancharse debido a cosas como beber café y té, fumar y otros hábitos de estilo de vida. ¡Pero eso no significa que tengas que vivir con dientes sin brillo para siempre! El blanqueamiento dental es una de las opciones de odontología cosmética más populares y puede ayudarle a lograr una sonrisa más brillante. Sin embargo, es importante conocer los diferentes tipos de blanqueamiento dental disponibles para que puedas elegir la opción más segura para tus necesidades.

¿El blanqueamiento dental puede dañar tus dientes?

Sí. Varias formas diferentes:

1) Mucho gel blanqueador es demasiado fuerte.: El ingrediente activo del gel blanqueador de dientes es un oxidante llamado peróxido de hidrógeno (que, por cierto, debería ser el ÚNICO ingrediente activo en un gel blanqueador; veo muchos otros ingredientes blanqueadores nuevos que son peligrosos).

2) Los productos blanqueadores no están bien regulados: En Estados Unidos, el blanqueamiento dental es completamente gratuito. El blanqueamiento dental puede provocar dolor y daños irreversibles en las encías y los dientes. Por eso la UE tiene normas mucho más estrictas que los Estados Unidos. En la UE, no se puede conseguir gel blanqueador de venta libre a más del 6% y hay que tener al menos 18 años para conseguirlo.

3) El gel blanqueador puede dañar y desmineralizar los dientes: Numerosos estudios han demostrado que los productos blanqueadores dentales, cuando entran en contacto con los dientes, literalmente modifican el esmalte superficial y/o desmineralizan los dientes, volviéndolos muy sensibles, es decir, dolorosos. Un blanqueamiento excesivo (ya sea en una concentración demasiado alta o con demasiada frecuencia) puede dañar la pulpa (el interior del diente) y, en el peor de los casos, provocar una endodoncia.

4) Deberíamos esperar para ponernos blancos al menos hasta los 18 años.: Muchos dentistas blanquean los dientes de los niños antes del baile de graduación. Blanqueé los dientes de mi propia hija cuando tenía 14 años, lo cual me arrepiento y no elegiría hacerlo con mis nietos (sepa mejor, hágalo mejor). Recomiendo esperar hasta los 18 años porque las cámaras pulpares (los tejidos vivos dentro del diente) se encogen con el tiempo, por lo que es menos probable que se produzcan daños si se espera hasta los 18 años, cuando las cámaras pulpares han alcanzado la “maduración” y es menos probable que se rompan. expuesto al gel blanqueador.

Estos son mis requisitos para un blanqueamiento dental seguro:

Las siguientes recomendaciones son una combinación de las normativas europeas sobre blanqueamiento dental y mi opinión personal sobre lo que me gusta ver en mí y en mis pacientes:

  1. Elija un gel con un rango de pH neutro: Está entre siete y ocho, que no es ni ácido ni alcalino. Recuerde, es gratis para todos (al menos en los EE. UU.) y cualquiera puede hacer un gel blanqueador y lanzarlo en Amazon sin ninguna regulación. Asegúrese de comprar a una empresa de confianza.
  2. Elija un gel con alto contenido de agua.: Muchos geles blanqueadores resecan los dientes (los resecan), haciéndolos más propensos a dañarse y desmineralizarse.
  3. Elija un gel cuya concentración sea lo más cercana posible a la normativa europea.: Las directrices de la UE dicen un máximo del 6%, que no podemos conseguir aquí en los EE.UU., por lo que recomiendo una congelación del 10%.
  4. Espere hasta los 18 años o más.: Esto garantiza que estas cámaras pulpares hayan alcanzado la madurez y sea menos probable que se dañen con el blanqueamiento. ¿Podrán blanquearse los dientes para el balón? No, pero existen alternativas como estas tiras blanqueadoras que no utilizan peróxido de hidrógeno como ingrediente activo (eliminarán las manchas pero no «blanquearán» los dientes). Y sus hijos se lo agradecerán cuando ya no sufran de dientes sensibles cuando sean adultos.
  5. Priorizar las directivas europeas antes que algo sin flúor: El gel blanqueador que uso contiene flúor. He hablado abiertamente de los peligros de la fluoración del agua para los niños, pero en este caso acepto el flúor del gel blanqueador que uso porque solo blanqueamos si somos mayores de 18 años, y el flúor tópico sirve para estabilizar el diente después. es vulnerable después del blanqueamiento. Preferiría elegir el gel blanqueador que contiene flúor que una marca de pH bajo de una empresa anónima de Amazon que dañará mi esmalte. Ahora bien, si una empresa pudiera fabricar un gel blanqueador de dientes con pH neutro al 6% con hidroxiapatita en lugar de flúor, ¡entonces estaría vendido!
  6. Utilice una bandeja personalizada en lugar de tiras: NO querrá que este gel entre en contacto con sus encías. El ingrediente activo, el peróxido de carbamida, es un oxidante que puede dañar las encías. Por eso estoy muy en contra de las tiras blanqueadoras, que no permiten el nivel de precisión de administrar el gel sólo a los dientes y nunca a las encías y otros tejidos bucales.

¡Evita las soluciones de bricolaje a toda costa!

Es importante tener en cuenta que, si bien existen muchas soluciones de bricolaje que circulan en línea (como bicarbonato de sodio, fresas y jugo de limón), ¡deben evitarse a toda costa! No sólo no funcionan tan bien como los productos desarrollados profesionalmente, sino que también pueden dañar el esmalte y hacer que los dientes se vuelvan sensibles. Siempre es mejor seguir métodos seguros y probados para blanquear los dientes si desea lograr los mejores resultados sin dañar su salud dental.

¿Es seguro el blanqueamiento profesional?

Cuando se blanquea los dientes en el consultorio, el dentista utiliza peróxido de carbamida al 35%. Recomendaría guardar este para emergencias, es decir, te casarás en una semana. Y absolutamente sólo para mayores de 18 años por los motivos mencionados anteriormente.

¿Son seguros los kits caseros de blanqueamiento con luz azul?

En su mayor parte, esto es una estafa. Incluso ha habido demandas al respecto por falta de eficacia. Este estudio concluyó que la diferencia realizada por la luz «no era estadísticamente significativa». En cuanto a la seguridad de los kits de blanqueamiento con luz azul, no hay nada de qué preocuparse. En el peor de los casos, los kits de blanqueamiento con luz azul son una pérdida de dinero, pero afortunadamente no dañarán tus dientes.

Así que te dejo con esto: asegúrate de leer estas etiquetas, utiliza siempre bandejas personalizadas y sigue las instrucciones cuidadosamente para lograr los mejores resultados posibles sin correr el riesgo de sufrir daños o sensibilidad más adelante. No, no podrá obtener resultados rápidos de esta manera. Pero podrá obtener los resultados que desea SIN tener que preocuparse por dañar sus dientes o experimentar dolor.

Tómelo de forma lenta y constante, blanqueando durante no más de una hora al día, o cada dos días, durante 6 a 8 semanas. ¡Buena suerte!

LAS REFERENCIAS

El efecto de las fuentes de activación de luz en el blanqueamiento dental – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4178330/

El post ¿Cuál es la forma más segura de blanquear los dientes? apareció por primera vez en Pregúntele al dentista.

Post destacados

Nuestro equipo