La publicación de hoy trata sobre algunos “conceptos básicos” sobre los dientes. Cuáles son sus funciones, de qué están hechos y su funcionamiento interno. Para la mayoría, esto puede ser solo una revisión, pero es información importante porque los próximos artículos tratarán sobre la sensibilidad dental: sus causas y cómo ayudar a detenerla o al menos reducirla. Para eso, primero necesita esta información básica.
Conceptos básicos de los dientes
Entonces, para aquellos nuevos en todo el asunto de los «dientes»: tienen trabajos muy importantes que hacer y, a menudo, no reciben respeto. Literalmente inician el proceso de digestión. Te ayudan a hablar con claridad. Desarrollan y mantienen la forma del rostro. En el caso de los animales, los dientes se utilizan como defensa. Y para el ser humano, son parte de una bonita sonrisa y una fuente de confianza en uno mismo.
Los dientes son realmente increíbles. Trabajan duro para usted todos los días masticando, moliendo y triturando alimentos. Los dientes en general deberían hacer su “trabajo” en silencio. Su trabajo depende de dónde se encuentran en la boca. Los dientes nunca deben doler ni estar sensibles. Si lo hacen, ese es su grito de ayuda.
A diferencia de los tiburones, que pueden tener hasta 50.000 dientes a lo largo de su vida, los humanos sólo tienen dos juegos de dientes.
Los “dientes de leche” y los “dientes de adulto”. Los adultos deberían terminar con 32 dientes, pero la mayoría solo tiene espacio para 28 (eso es una publicación para otro día). A eso lo llamamos dentición permanente. (Al menos debería ser permanente y por eso escribo este blog, para ayudarte a hacer las cosas más saludables y permanentes).
Dientes de bebé
Su bebé tendrá 20 dientes cuando tenga tres años, y el primer diente le saldrá alrededor de los seis meses. (Aunque cada bebé tiene su cronograma para “hacer erupción”. Y, literalmente, es una erupción en la boca, y sí, es dolorosa). En la jerga dental llamamos a esto “dentición primaria” y a los dientes de leche los llamamos “deciduos”. » dientes. Quizás lo conozcas como dientes de leche o dientes de leche.
Los dientes de leche son tan importantes como los dientes permanentes. Realizan las mismas funciones que los dientes permanentes: inician el proceso digestivo, muelen los alimentos, ayudan con la pronunciación y el habla adecuados y contribuyen a la autoestima. ¿A quién no le encanta la sonrisa de un bebé con dientes o gomitas? Usted le devuelve la sonrisa y eso libera hormonas y estimula el desarrollo cerebral del bebé. Las sonrisas le dicen a su bebé que todo es amoroso y correcto en su mundo. Y tener esas sonrisas alegres y descaradas también te hace sentir bien.
Cuida los dientes de tu bebé tal como cuidas los tuyos propios. Cepíllalos bien. Aliméntelos con alimentos buenos y nutritivos. Evite los alimentos para bebés que sean demasiado blandos. Enseñe al bebé a masticar. Masticar es fundamental para el crecimiento adecuado de la mandíbula y la cara, dientes limpios y sanos y desarrollo adecuado de las vías respiratorias. Los alimentos más duros son alimentos más saludables (en su mayor parte). La lactancia materna es la mejor alimentación y no causa caries. Son los alimentos blandos y pegajosos con carbohidratos que comen los bebés y los niños pequeños los que constituyen la mayor parte de la causa de las caries.
Los dientes de leche sanos mantienen el espacio para que los dientes permanentes erupcionen en la mandíbula. Los dientes temporales deben tener suficientes espacios entre ellos para que parezcan una valla. Lo ideal es que haya suficiente espacio entre los dientes para que (teóricamente) puedas poner una moneda de cinco centavos entre cada diente frontal.
Los bebés tienen caries y sienten dolor de la misma manera que los dientes adultos. Por favor, no lo descarte como algo sin importancia con la idea de que se caerán y no importarán. (He escuchado a padres decir estas cosas). Los dientes de leche comienzan a caerse alrededor de los cinco años y continúan haciéndolo hasta aproximadamente el 13/12/14. Están allí por mucho tiempo, por lo que realmente necesitan cuidados amorosos.
La dentición
Al desarrollo y disposición de los dientes en la boca lo llamamos “dentición”. «Dens» es el significado fundamental de diente y «ist» es la persona que «hace o hace». De ahí que el dentista sea aquel que arregla y repara los dientes.
Incisivos
Al maxilar superior lo llamamos arco maxilar y al maxilar inferior arco mandibular. Ambas arcadas tienen el mismo tipo de dientes. Comenzamos con los cuatro dientes frontales llamados incisivos: dos incisivos centrales: los dientes frontales y junto a ellos están los incisivos laterales. Tanto la dentición primaria como la permanente tienen estos ocho incisivos. Además de verse bonitos, su trabajo principal es morder y desgarrar la comida. También nos ayudan a pronunciar y enunciar palabras con claridad y apoyan los labios que sostienen nuestras vías respiratorias.
Los incisivos NO están hechos para masticar ni descomponer alimentos. Si se utilizan para masticar alimentos, empezarán a desmoronarse. (No es de extrañar… pero tampoco deben usarse como herramientas: romper bolsas o abrir botellas es un gran no-no).
caninos
Cada arco tiene dos caninos, los conoce como caninos o colmillos. Estos dientes son los anclajes de los arcos y hacen que las mandíbulas sean bonitas y redondeadas. Son los dientes con raíces más largas. Sin ellos, los rostros parecen planos. Guían los dientes hacia la alineación adecuada cuando la boca se cierra y las mandíbulas se juntan en un movimiento de masticación. Su punta afilada ayuda a desgarrar la comida. En el mundo animal, se utilizan para la autodefensa.
bicúspides
En la dentición permanente, justo detrás de los caninos y delante de los molares hay dos premolares a cada lado de la boca y en ambos arcos. También se les llama premolares. (Nosotros en odontología somos elegantes y los llamamos “primer bi” y “segundo bi”. Ahora puedes sorprender y deslumbrar a tu higienista dental con toda la jerga adecuada). Tendrás ocho de ellos. Los bi tienen dos cúspides o picos, de ahí el nombre. Estos son dientes de transición, entre la parte frontal de la boca y los molares posteriores. Su trabajo es moler y triturar los alimentos.
Las dentaciones primarias no tienen premolares. Pasan del canino directamente a los primeros molares del bebé. Los molares de leche mantienen el espacio para que los premolares erupcionen en la mandíbula aproximadamente entre los 12 y 13 años.
molares
Y el caballo de batalla de la boca: los molares. La dentición de bebé tiene ocho molares y la dentición permanente debe tener 12 molares. Tienen nombres igual de elegantes: «primer molar», «segundo molar» y «tercero molar». Los terceros molares se conocen como “muelas del juicio”. Lamentablemente, la mayoría de las personas no tienen espacio en la mandíbula para los tercios, por lo que los cirujanos bucales los extraen con regularidad.
Los molares tienen cuatro o más cúspides y su función principal es masticar, triturar y moler nuestros alimentos. El noventa por ciento de la masticación se realiza entre los molares.
Hay cuatro molares de leche en cada uno de los arcos. Los molares de leche tienen la misma función que los molares permanentes. Están en la boca hasta que el niño tiene entre 12 y 13 años, por lo que cuidar estos dientes es fundamental. Los dientes de leche son marcadores de lugar para los permanentes y hacen el mismo trabajo para los niños que los dientes permanentes. ENTONCES, necesitan el mismo cuidado. Espero que sientas un tema aquí. Me estremezco y me entristezco profundamente cuando escucho a los padres decir “son SÓLO dientes de leche”.
Para facilitar el debate sobre los dientes, en nuestra jerga dental identificamos los dientes por número. En la dentición permanente, numeramos los dientes del uno al 32, comenzando con el tercer molar en la parte superior derecha como el diente n.° 1 hasta el tercer molar superior izquierdo como el n.° 16, luego el tercer molar del arco inferior es el n.° 17. el camino hacia el tercer molar inferior derecho se llama #32. Los dientes de leche se identifican con letras. A, J, K, T son los últimos dientes de cada arco. (También son las iniciales de un miembro de la familia, lo que me ayuda a recordar los nombres de las letras de los dientes de leche).
Lección de anatomía dental
Por encima de la línea de las encías
La porción de la corona del diente está cubierta por encima de la línea de las encías con esmalte. El esmalte es la sustancia más dura del cuerpo. Está compuesto por hidroxiapatita, calcio y fósforo, magnesio, sodio y carbonato.
Debajo de la línea de las encías
Dato curioso sobre los tiburones: los dientes de tiburón no tienen raíces, por lo que se rompen fácilmente, pero el siguiente diente está esperando en la fila para ocupar su lugar. Pueden tener hasta 15 hileras de dientes y continuamente les crecen otros nuevos.
Los dientes humanos, por otro lado, tienen raíces largas debajo de la línea de las encías. Las raíces de los dientes están recubiertas por el cemento y alojadas en el hueso. El cemento y las fibras del ligamento periodontal anclan el diente al hueso maxilar. El cemento se compone de 45 a 50 % de cristales de hidroxiapatita, 50 a 55 % de materia orgánica y luego agua. Lo único del cemento es que es un tejido vivo y se repara constantemente durante toda la vida. La función principal del cemento es anclar el diente al hueso, y proteger y cubrir las raíces. El cemento es de color amarillento. No es tan duro ni tan espeso como el esmalte. Se encuentra con el esmalte en la línea de las encías en lo que se llama unión cemento-esmalte o en el lenguaje dental: la “CEJ”.
Debajo de todo
Debajo tanto del cemento como del esmalte se encuentra la capa llamada dentina. La dentina está formada por cristales de hidroxiapatita, material orgánico y agua. También es de color amarillento aunque eso puede variar más. También es más blando que el cemento o el esmalte.
La dentina está compuesta por túbulos dentinarios. Millas de túbulos (en algún lugar supe que había un promedio de aproximadamente tres millas de túbulos dentinarios). No puedo verificarlo, pero sigo buscando, así que cuando encuentre mi fuente lo vincularé aquí. Pero basta decir que hay muchos, muchos, muchos túbulos.
Estos túbulos dentales están llenos de líquido. Este flujo de líquido dentinario se denomina sistema de transporte dentinario y lleva el alimento desde la cámara pulpar al resto del diente. Las investigaciones muestran que este líquido recorre todo el diente y sale a la boca. Aporta al diente vitaminas, minerales, enzimas y otros nutrientes desde el funcionamiento interno del cuerpo y a través de la cámara pulpar hasta el resto del diente. La clave para la salud de los dientes es este líquido. Los problemas comienzan cuando este flujo de líquido se detiene o se invierte; piense en un “retrolavado” de la boca al diente que trae consigo ácidos, bacterias y otros microbios desde la boca, hacia los túbulos y hacia la estructura interna del diente. Esto es parte de la causa fundamental de las caries y de la sensibilidad dental, en la que profundizaremos en la próxima publicación.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Conceptos básicos de los dientes
Los dientes soportan muchas cosas: apretar, rechinar, ambiente ácido y mucho más. Sin embargo, en su mayor parte trabajan duro y en silencio para nosotros todos los días. En nuestras próximas publicaciones, profundizaremos en cómo se daña un diente y sus respuestas ante ello. (¡Odio cuando un diente responde!) Luego abordaremos cómo ayudar a sanar el diente y cuándo no es posible. Quiero que puedas disfrutar de un vaso de agua helada en esos calurosos días de verano.
Espero que hayas aprendido algunas cosas nuevas y básicas sobre los dientes, que hayas disfrutado de tus lecciones de jerga dental y de los datos curiosos sobre los dientes de tiburón.
Calurosamente,
Bárbara Tritz
Reina de la Higiene Dental y Princesa de los Dientes de Tiburón