LA INFLUENCIA DE LA HIGIENE BUCAL Y LA SALUD BUCAL EN NUESTRO CUERPO

Una buena higiene bucal es importante, por eso tenemos que cepillarnos los dientes y visitar al dentista con regularidad. Estos son algunos de los buenos hábitos que nuestros padres nos establecieron desde nuestra más tierna edad. Pero, ¿la higiene bucal está relacionada con nuestra salud en general? Y si es así, ¿cómo están conectados? Lo son, y así es como.

Saliva

Su saliva puede ser un buen indicador de la condición general de su cuerpo. Por ejemplo, cuando nace un bebé, su respuesta al estrés se puede evaluar midiendo los niveles de cortisol en su saliva. Personas con osteoporosis puede controlar su pérdida ósea analizando algunos fragmentos de proteínas específicas de los huesos dentro de su saliva. Las pruebas de saliva pueden ayudar a medir ciertas hormonas y anticuerpos, que son, entre otros, indicadores de la infección por VIH. Incluso se puede probar para detectar drogas ilegales y algunas toxinas ambientales. Además, la saliva contiene anticuerpos útiles, que lo defienden de los patógenos virales, que van desde el resfriado común hasta el VIH. Además de estos anticuerpos, existen proteínas en la saliva que limitan el crecimiento de Candida albicans, un hongo que puede causar una infección grave. Las enzimas de la saliva combaten varias bacterias en la boca y lo protegen de ciertas enfermedades bacterianas. Entonces, se puede decir que la saliva tiene propiedades diagnósticas y protectoras.

Cena

Si se acumulan bacterias en los dientes debido a una mala higiene bucal, es más probable que se infecten las encías. Esto puede provocar una inflamación que puede afectar tanto a las encías que puede desarrollar gingivitis y / o eventualmente periodontitis. Se trata de una infección que daña los tejidos blandos y el hueso que sostiene los dientes, lo que significa que incluso podría perder los dientes. Sin embargo, los problemas no terminan ahí. La enfermedad periodontal incluso podría estar relacionada con algunas afecciones graves, como enfermedades cardíacas, diabetes, demencia o parto prematuro. La conexión puede ser causada por bacterias orales que ingresan al torrente sanguíneo, dañando algunos de sus órganos vitales en el proceso.

Además, la inflamación de la boca podría ser la causa de la inflamación de los vasos sanguíneos, lo que puede elevar la presión arterial y aumentar el riesgo de un ataque cardíaco o un derrame cerebral. La inflamación y la infección pueden interferir con el desarrollo de los fetos en mujeres embarazadas, aumentando el riesgo de parto prematuro. Sin mencionar que la enfermedad de las encías es una de las complicaciones de la diabetes. La diabetes puede afectar los vasos sanguíneos, disminuyendo el flujo sanguíneo, lo que puede debilitar las encías y hacerlas más propensas a las infecciones. Además, los niveles altos de azúcar en sangre pueden estimular el desarrollo de bacterias en las encías. Por lo tanto, si nota que sus encías están hinchadas, sensibles o sangrando, visite a su dentista lo antes posible. Ya sea que esté allí para reparar un diente o quiera lo que puede debilitar las encías y hacerlas más propensas a las infecciones. Además, los niveles altos de azúcar en sangre pueden estimular el desarrollo de bacterias en las encías. Por lo tanto, si nota que sus encías están hinchadas, sensibles o sangrando, visite a su dentista lo antes posible. Ya sea que esté allí para reparar un diente o quiera lo que puede debilitar las encías y hacerlas más propensas a las infecciones. Además, los niveles altos de azúcar en sangre pueden estimular el desarrollo de bacterias en las encías. Por lo tanto, si nota que sus encías están hinchadas, sensibles o sangrando, visite a su dentista lo antes posible. Ya sea que esté allí para reparar un diente o quiera someterse a un enderezamiento de los dientes , su dentista podrá decirle si hay otros problemas de salud bucal que debe abordar.

imagen 6.jpg

Cómo evitar los problemas

Existen varios factores de riesgo para la salud bucal. Por ejemplo, tendrá una mayor probabilidad de contraer periodontitis si es mayor, fumador, obeso, abusador de sustancias o tiene enfermedades como diabetes o artritis reumatoide. Tu dieta es un aspecto muy importante de toda la historia. Una mala alimentación puede conducir a la obesidad, lo que podría abrir una caja de Pandora de enfermedades y afecciones, como enfermedades coronarias, derrames cerebrales o incluso cáncer. Además, comer alimentos con altas cantidades de azúcar agregada puede causar caries dental directamente. ¿Entonces que puedes hacer? Empiece por su higiene bucal. Cepíllese los dientes después de cada comida, use hilo dental y use enjuague bucal cuando no tenga tiempo para cepillarse los dientes. No espere a que le duela la muela para visitar a su dentista. Hágase chequeos regulares con ellos para mantener sus dientes y encías saludables y funcionales. Intente deshacerse de algunos malos hábitos, como beber alcohol, fumar o una mala dieta. Respira por la nariz. Tu nariz es un pequeño filtro para todas las cosas desagradables en el aire. Dado que las bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo a través de la boca, respirar por la nariz podría ayudar a evitar esto hasta cierto punto. Trabaja duro para fortalecer tu sistema inmunológico. Un sistema inmunológico fuerte significa un cuerpo fuerte, más resistente a las bacterias que pueden provocar enfermedades de las encías. Por lo tanto, descanse lo suficiente, coma alimentos saludables, beba mucha agua y evite el estrés.

No piense en su salud bucal como algo desconectado de su salud en general. Recuerda que tu boca no es un organismo separado. Es una parte de tu cuerpo, donde todo está conectado, por lo que cuidar bien tu boca significa cuidarte bien.