¿Qué tan profundo es el vínculo entre la enfermedad de las encías y las complicaciones del COVID-19?

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical Periodontology ha revelado un hecho interesante de que existe una fuerte asociación entre la periodontitis y las complicaciones del COVID-19. Après avoir examiné plus de 500 patients atteints de COVID-19, les chercheurs ont pu en déduire que ceux qui avaient une maladie des gencives couraient un plus grand risque d’être admis en unité de soins intensifs ou de recevoir un ventilateur et encore plus de morir.

¿Por qué los investigadores sospecharon un vínculo entre la enfermedad de las encías y COVID-19?

Aunque el coronavirus SARS-CoV-2, el virus responsable de COVID-19, produce síntomas leves en la mayoría de los casos y tiene una tasa de muerte tan baja como el 2%, se ha informado que el 14% de los pacientes desarrollan afecciones graves que requieren hospitalización inmediata. y asistencia de oxígeno. El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), la sepsis, el choque séptico y la insuficiencia orgánica múltiple son algunas de las complicaciones graves de COVID-19 y estos síntomas son características del síndrome de tormenta de citocinas, una respuesta inmune exacerbada en la que los niveles de citocinas proinflamatorias aumentan y es una mucho daño tisular. Además, se ha descubierto que la gravedad de COVID-19 es mayor en pacientes ancianos u obesos y en pacientes con comorbilidades (como hipertensión y diabetes).

La periodontitis es una de las enfermedades de las encías más comunes y aproximadamente la mitad de la población adulta en todo el mundo se ve afectada por una forma de periodontitis leve a moderada. En una persona con periodontitis grave, se destruye la unión entre los tejidos de sostén y los tejidos. Esto puede provocar la pérdida de dientes si no se atiende. Los casos de periodontitis se caracterizan por una inflamación crónica que progresa hasta causar inflamación sistémica. Al igual que COVID-19, la periodontitis grave ha mostrado aumentos marcados en los niveles de citocinas como TNF (factor de necrosis tumoral) alfa, PCR (proteína C reactiva), ferritina e interleucinas. Se cree que la periodontitis tiene una fuerte asociación con afecciones como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares e incluso la muerte prematura.

Estas similitudes entre la periodontitis y el COVID-19 han instado a los investigadores a realizar un estudio de casos y controles y evaluar cómo se relacionan los dos entre sí.

Así es como llevaron a cabo su estudio

Utilizando los registros médicos electrónicos nacionales del Estado de Qatar con fecha de febrero de 2020 a julio de 2020, se realizó un estudio de casos y controles. Los pacientes que sufrieron complicaciones por COVID-19 como muerte, ingreso a cuidados intensivos o ventilación asistida han sido identificados como casos, mientras que los pacientes dados de alta del hospital y que no tuvieron ninguna de las complicaciones mayores fueron identificados como testigos.

El estado periodontal, incluida la pérdida de hueso interdental en ambos grupos, se evaluó mediante radiografías dentales cargadas en registros médicos electrónicos. Se tuvo en cuenta la información sobre posibles factores de riesgo como diabetes, tabaquismo e índice de masa corporal. Los parámetros sanguíneos relevantes para la enfermedad, como la concentración de dímero D, la proteína C reactiva, la vitamina D y los niveles de glóbulos blancos, también se extrajeron de los registros médicos electrónicos para su evaluación. La asociación entre COVID-19 y periodontitis se analizó mediante regresión logística.

Esto es lo que encontraron en su estudio.

Se analizaron un total de 568 pacientes, de los cuales 528 pacientes fueron dados de alta sin complicaciones (controles) mientras que 40 pacientes tuvieron complicaciones graves por COVID-19 (casos). Estos son los resultados más importantes del estudio.

• Como era de esperar, los pacientes con complicaciones graves eran mayores y tenían más comorbilidades que aquellos con síntomas menores de COVID-19.
  • Aproximadamente el 80% de los pacientes con complicaciones de COVID-19 tenían periodontitis.
  • En los pacientes fallecidos, la concentración de PCR, dímero D y leucocitos se elevó fenomenalmente, mientras que los linfocitos fueron significativamente más bajos que los pacientes supervivientes.
  • También se encontró que la concentración de dímero D, PCR y WBC era mayor en los pacientes ingresados ​​en la UCI y en los pacientes que requerían ventilación asistida.
  • Aproximadamente la mitad de los pacientes examinados tenían periodontitis.
  • La periodontitis ha mostrado una asociación con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones por COVID-19, muerte, ingreso a cuidados intensivos y ventilación asistida.
  • Los niveles sanguíneos de HBA1c, CRP y WBC fueron fenomenalmente más altos en pacientes con COVID-19 que tenían periodontitis que en aquellos sin periodontitis.
  • También se ha observado que el tratamiento exitoso de la periodontitis proporciona una mejora notable en los marcadores séricos de inflamación sistémica y un mejor control metabólico general.

Y concluyeron …

Con base en los resultados mencionados anteriormente, los investigadores concluyeron que los pacientes con COVID-19 tenían 3 veces más probabilidades de ser ingresados ​​en cuidados intensivos, 4.5 veces más probabilidades de necesitar ventilación asistida y 9 veces más probabilidades de morir si tenían enfermedad de las encías con COVID. -19.

Si bien se necesita más investigación para vincular las complicaciones del COVID-19 y la periodontitis, una cosa ha quedado clara: la enfermedad de las encías puede empeorar la inflamación sistémica, empeorando así la condición de los pacientes con COVID-19. ¡Este es el momento adecuado para darle toda la importancia a la salud de las encías y cuidarlas!